Te Deum y Salve

El día 7 de septiembre y de la misma manera que lo hicieron en 1638 los hondarribitarras y las tropas liberadoras del Sitio, los Mandos del Alarde asisten al solemne “Te Deum” y “Salve” en la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción y del Manzano.

En el interior de la Iglesia ocupan los primeros bancos del lado izquierdo (lado del Evangelio), junto a las Mujeres que más tarde harán entrega del Bastón de Mando al Burgomaestre. Por su parte, la Corporación Municipal  ocupa los primeros bancos del lado derecho (lado de la Epístola). Durante la interpretación del “Te Deum” y de la “Salve”, la Compañía Pueblo, frente a la entrada principal, y la Batería de Artillería, en el exterior del ábside, efectúan descargas.

Concluido el acto religioso, los Mandos, las dos Mujeres antes aludidas y el Burgomaestre abandonan el Templo Parroquial después de que lo haya hecho la Corporación Municipal y se dirigen hacia Arma Plaza.

 

En Arma Plaza, una vez que se ha retirado la Corporación Municipal, al finalizar el aurresku, se procede a realizar la entrega del bastón de mando por parte de las dos mujeres (en representación del pueblo de Hondarribia) al Burgomaestre.

Asimismo, a la misma hora en que se celebra el solemne “Te Deum” y “Salve” en la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción y del Manzano (20:00), se celebrará un acto religioso en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, con el canto de la tradicional Salve de Guadalupe. Las campanas del Santuario realizan volteo general media hora antes del comienzo de la ceremonia religiosa, a las 19,30, y al comienzo de la misma. Las Compañías Montaña y Akartegi se concentrarán ante el Santuario minutos antes de las ocho de la tarde, y realizan descargas al comienzo del acto religioso, en el momento de cantarse la Salve de Guadalupe, y a la finalización de la celebración religiosa.