Novena

La Novena a la Virgen de Guadalupe es una costumbre muy antigua y arraigada en la Ciudad de Hondarribia, fruto del voto realizado en el año 1638 tras liberarse de 69 días de asedio francés.

El 31 de agosto se inicia la misma, realizándose durante nueve días (incluyendo el día 8 de septiembre) Misas en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe a las 6:00 y 8:00 de la mañana. A ella acude mucha gente, no sólo hondarribitarras, sino de Irun, Pasaia, Lezo e incluso de Iparralde.

Es costumbre subir andando y muchos lo hacen hoy en día, si bien otros muchos suben en coche o en autobús.

El Santuario se llena con anterioridad a la hora fijada para el comienzo, y en su espera se reza el Santo Rosario. Para dar mayor acogida a los fieles se abre la puerta trasera del Santuario, llenándose de fieles primero el atrio posterior y después la explanada. 

La novena consiste en una Misa, con unas preces cantadas y al final se canta la Salve específica de Guadalupe. Si bien la que se realiza en el Santuario de Guadalupe es la más importante o a la que la mayoría de la gente acude, esta no es la única, realizándose también en la capilla de la Residencia San Gabriel (7:45) y en la Iglesia de la Marina (18:30).