Estatutos Compañía

Estatutu Sozialak (Gora Arrantzale Gazteak)

La Compañía Gora Arrantzale Gazteak esta constituida como Asociación Cultural sin ánimo de lucro, y por lo tanto se rige por sus Estatutos Sociales y Reglamento de Régimen Interno. De acuerdo con la Ley 7/2007, de 22 de junio de Asociaciones de Euskadi, los Estatutos son el conjunto de reglas que establecen el régimen interno de la Asociación y su funcionamiento, y que toda persona asociada asume al ingresar en la entidad.

 

Objeto social de la Compañía Gora Arrantzale Gazteak

Renovar el voto a la Virgen de Guadalupe todos los 8 de Septiembre de cada año,organizando el Alarde de Hondarribia junto con las demás Compañías del Alarde y Alarde Fundazioa Hondarribia.

Conservar el auténtico y tradicional carácter del Alarde de Hondarribia, participar en él y difundir su razón histórica.

 

Órganos de gobierno y administración

Asamblea General de Socios: es el órgano soberano y de expresión de la voluntad de la Asociación/Compañía, y está integrado por un total de 48 socios mayores de edad.

Entre sus funciones se encuentran la aprobación de las cuentas anuales, elección de Mandos, elección de Cantinera, aprobación y modificación del Reglamento de Régimen Interior.

 

Junta Directiva: es el órgano de representación que gestiona y representa los intereses de la Asociación/Compañía, de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General. Asimismo es la responsable de organizar y coordinar la participación de la Compañía y sus miembros en el Alarde de Hondarribia todos los 8 de septiembre.

 

La Junta Directiva de Gora Arrantzale Gazteak está compuesta por 12 miembros: Presidente (el cual también es el Capitán de la Compañía), Secretario-Tesorero y Vocales (entre los cuales se encuentran los 3 Tenientes de la Compañía).

 

Derechos y obligaciones de los miembros de Gora Arrantzale Gazteak

De acuerdo con sus Estatutos, la Compañía Gora Arrantzale Gazteak esta compuesta por diferentes modalidades de personas asociadas, con derechos y obligaciones diferenciados:

a) Personas que disfrutan de todos los derechos y están sujetas a todas las obligaciones. Estos son los 48 miembros de la Asamblea General de Socios.

b) Personas cuyos derechos y obligaciones están limitados: Componentes de la Compañía.

 

Todos los miembros de la Compañía Gora Arrantzale Gazteak tienen derecho a:

1) A ser informados acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la Compañía, su estado de cuentas y al desarrollo de su actividad.

2) Conocer, en cualquier momento, la identidad de los demás miembros de la Compañía, el estado de cuentas de ingresos y gastos, y el desarrollo de la actividad de ésta, en los términos previstos en la normativa de protección de datos de carácter personal.

3) Figurar en el fichero de socios y hacer uso del emblema de la Compañía.

4) Poseer un ejemplar de los Estatutos y del Reglamento de Régimen Interior, y presentar solicitudes y quejas ante los órganos directivos.

5) Desfilar dentro de la Compañía Gora Arrantzale Gazteak en el Alarde de Hondarribia.

6) Participar en todos los actos sociales colectivos de la Compañía.

7) Presentar como Cantinera a sus familiares y/o a sus parejas sentimentales.

8) Ser oídos por escrito, con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias, e informado de las causas que motiven aquéllas, que sólo podrán fundarse en el incumplimiento de sus deberes como miembros de la Compañía.

9) Ser informados de las bajas que se den en la Asamblea General y poder presentar su candidatura a dicho puesto vacante.

10) Darse de baja en cualquier momento, sin perjuicio de los compromisos adquiridos pendientes de cumplimiento.