Composición

MANDOS

 

Los últimos tres Capitanes de la Compañía Gora Arrantzale Gazteak

El Capitán y los tres Tenientes como mandos de la Compañía son su máxima autoridad  y responsables de su buen funcionamiento. El Capitán es elegido cada cuatro años por a Asamblea General, y ostenta la Presidencia de la Asociación. Y al ser nombrado Capitán, elegirá a los tres Tenientes entre los candidatos presentados por la Asamblea General de Socios.

Los Mandos no visten el característico azul mahón o arrantzale tan característico de la Compañía,  y en su lugar visten chaqueta negra con galones dorados en los puños (el Capitán dos y los Tenientes uno). Asimismo, cada uno porta un sable.

 

Capitán:    Jose M. Emazabel Enparan

Tenientes:  Lorenzo Agirre Oronoz

                     Juan J. Susperregi Urtizberea

                     Jorge Zapirain Perez

 

 

 

ABANDERADO

 

El Abanderado encabeza y dirige a la Compañía durante el Alarde, y es el responsable de portar y custodiar la bandera de la Compañía.

El Abanderado es designado por el abanderado saliente y el Capitán y por el tiempo que cada Abanderado considere oportuno siempre y cuando sus condiciones psicofísicas sean las adecuadas.

 

Abanderado actual: Jon Goikoetxea Susperregi

 

 

 

CANTINERA

 

Maria Narbarte Etxebeste (Cantinera 2007) junto a su hermano y Sargento acompañante.

La Cantinera es la única mujer de la Compañía y cada año se escoge una nueva. Desfila entre la Banda y la Tropa escoltada por dos paisanos armados, ambos de su elección.  Esta es la figura más relevante o destacada dentro de la Compañía, y por ello que desfila en un lugar destacado.

El Sargento que acompaña a la Cantinera es uno de los dos acompañantes de la Cantinera y es un soldado elegido por ella. Es un cargo honorifico sin potestad ninguna. Entre sus funciones están la de acompañar a la Cantinera durante la celebración del Alarde. El Sargento lucirá un galón dorado en la parte izquierda de su casaca.

 

Cantinera Alarde 2017: Añes Alkain Mitxelena