Alarde Fundazioa Hondarribia

Tras los acontecimientos que pusieron en serio riesgo la celebración del Alarde del año 1997 y con el fin de preservar el Alarde que los hondarribitarras defendían mayoritariamente, ese mismo año se fundó Alarde Fundazioa Hondarribia. Y desde el inicio de las actividades de la Fundación, en 1998, esta ha mantenido inalterable su objeto fundacional:

Organizar el 8 de Septiembre de cada año el Alarde de Hondarribia y hacer respetar las Ordenanzas que se recogen en el expositivo segundo de la presente escritura, así como atender a las modificaciones que en relación a las mismas introduzca la Junta de Mandos del Alarde.

Conservar el autentico y tradicional carácter del Alarde de Hondarribia, difundir su razón histórica y dar a conocer en todos los ámbitos institucionales y medios de comunicación el sentir de la Ciudad de Hondarribia ante la celebración de esa Conmemoración.”

   

 

Patronato de Alarde Fundazioa Hondarribia

 El órgano de gobierno de Alarde Fundazioa Hondarribia se denomina Patronato (como en todas las Fundaciones) y está compuesta por un máximo de treinta y cuatro miembros, entre los cuales se encuentran los miembros de la Junta de Mandos del Alarde. Corresponde a este órgano colegiado cumplir los fines fundacionales y administrar con diligencia los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Fundación, manteniendo el rendimiento y utilidad de los mismos.

 Asimismo la Fundación cuenta con diversas Áreas Operativas, las cuales son grupos de trabajo formados por personas voluntarias que se encargan de desarrollar, gestionar las diversas actividades organizadas por Alarde Fundazioa y realizar las tareas necesarias para el correcto funcionamiento de la institución. Existen 5 Áreas Operativas: Presidencia, Gestión Social, Gestión Económica, Comunicación y Registro Documental.

 

 

 Junta de Mandos del Alarde

Alarde Fundazioa Hondarribia además de contar con unos Estatutos Sociales, también cuenta con una Ordenanza, la cual regula todo lo relativo al Alarde y a la promesa realizada a Nuestra Señora de Guadalupe por los hondarribitarras en 1638.

 En dicha Ordenanza se estipula que la Junta de Mandos será el órgano soberano en todo lo relativo al Alarde, tomando las decisiones necesarias para su funcionamiento y desarrollo, presididas éstas por el sentir de Hondarribia. Dicha junta está compuesta por los que siguen: Burgomaestre, Comandante del Batallón y Capitanes de Compañía y/o Jefes de Unidad. Asimismo, pertenecen a la Junta de Mandos pero con voz pero sin voto: Ayudantes del Burgomaestre y Secretario de la Junta de Mandos. Siendo en total 27 personas las que componen este órgano.

 Supeditado a este órgano, tenemos la Junta del Alarde, la cual es un órgano que asesora y asiste a la Junta de Mandos en todo aquello que esta le requiera.

 

Más información en la propia web de Alarde Fundazioa Hondarribia:

http://hondarribikoalardea.com/es