15 de agosto

Al igual que se hiciera en 1638, todos los 15 de agosto la Corporación Municipal traslada en un acto solemne la Bandera de la Ciudad de Hondarribia del Ayuntamiento a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano. Tanto la Corporación Municipal, como los Mandos del Alarde asisten junto al resto de hondarribitarras a esta Misa Mayor.

Una vez finalizada la Misa Mayor, y como es tradición, los Mandos del Alarde celebran una Junta de Mandos.

 

“El 15 de agosto se celebra la festividad de la Patrona de la Iglesia Parroquial, Santa María de la Asunción y del Manzano. En éste día del año 1638 y durante lo más crudo del asedio que sufría la Villa, los sitiados lo consagraron a celebrar la festividad religiosa, cantando Misa ante la imagen la Virgen de Guadalupe, que se había trasladado desde su Santuario al comienzo del Sitio, y todos, pueblo y soldados, confesaron y comulgaron.

Por ello, el 15 de agosto y con ocasión de la Misa Mayor, la Bandera de la Ciudad es trasladado con toda solemnidad desde la Casa Consistorial hasta la Iglesia Parroquial, en cuyo Presbiterio permanecerá hasta el día  8 de septiembre. Los Mandos que lo deseen asistirán a ésta Misa.”

(Articulo 52 de la Ordenanza de Alarde de Hondarribia)